Google+
Resultados Importantes y Noticias
Mes Anterior
Mes Siguiente

Japan Women's Open Tennis 2014 - Final

Japan Women's Open Tennis 2014 - Final

12/10/2014. Samantha Stosur (AUS) vence a Zarina Diyas (KAZ) por 7-6(7) y 6-3.

Shanghai Rolex Masters 2014 - Final

Shanghai Rolex Masters 2014 - Final

12/10/2014. Roger Federer (SUI) vence a Gilles Simon (FRA) por 7-6(6) y 7-6(2).

Japan Open 2014 - Final

Japan Open 2014 - Final

05/10/2014. Kei Nishikori (JPN) vence a Milos Raonic (CAN) por 7-6 (5), 4-6 y 6-4.

 
Mes Anterior
Mes Siguiente
Torneos de esta Semana

If Stockholm Open 2014

If Stockholm Open 2014 If Stockholm Open 2014

Del 13 al 19 de octubre (Estocolmo, Suecia).

Primer sembrado: Tomas Berdych (CZE)

TennisLife México

¿Cómo elegir una cuerda para tu raqueta?

Atrás quedó la época de la "tripa de gato". Hoy hay diferentes opciones para hacer de nuestra raqueta un mejor instrumento de juego.

0 ( 0 votos ) 

Hace algunas décadas, la única opción que existía para encordar las raquetas de los jugadores de tenis era la tripa natural, la que popularmente se le conoce como “tripa de gato”, un material obtenido a partir de ciertas fibras del intestino de las reses o de las ovejas.

En aquel tiempo, el tenis que se jugaba era más lento y con golpes planos en su mayoría, por lo que la cuerda natural resultaba durable. Sin embargo, el tenis evolucionó hacia una mayor velocidad y variedad de efectos, por lo que sus materiales también tuvieron que cambiar y evolucionar hacia una mayor durabilidad y versatilidad.

alt

Hoy en día, la tripa natural sigue existiendo y aún es utilizada por varios jugadores profesionales que cuentan con los recursos para pagar a diario encordados con este tipo de cuerda tan poco durable. Sin embargo, las opciones para encordar una raqueta han aumentado de forma exponencial: tan sólo en la tienda virtual de Tennis Warehouse podemos encontrar más de 30 marcas de cuerdas, de las cuales cada una ofrece una amplia variedad de productos.

La diversidad de cuerdas que tenemos ahora suele confundir a los jugadores, por lo que a veces cometen errores tales como encordar su raqueta con un material que no les favorece, o pagar mucho dinero por un rollo que tal vez no es el mejor para ellos. A continuación defino algunos términos clave que deben conocerse a la hora de elegir un encordado, pues no todas las cuerdas son iguales ni favorecen a todos por igual.

Nylon

El nylon es el material que conforma las cuerdas más económicas, y su principal ventaja radica en el precio. Sin embargo, su vida útil es muy corta debido a que las cuerdas tienen a aflojarse, volverse feas y tomar una consistencia rugosa.

Polyester

El polyester es un material económico y más durable que el nylon, sólo que presenta dos grandes inconvenientes: la tensión original se pierde muy rápido y suele ser muy rígida, por lo que su uso prolongado puede incluso provocar lesiones en el codo. Por esta razón, muchos jugadores utilizan encordados híbridos, los cuales consisten en colocar polyester en las cuerdas verticales y nylon o tripa sintética en las horizontales.

Tripa sintética

Las cuerdas de tripa sintética tienen como finalidad reproducir la sensación y comodidad que produce la tripa natural. Pueden ser monofilamentos (hechos a base de una sola fibra) o multifilamentos (compuestos a partir de varias fibras muy delgadas unidas). La característica más importante de este tipo de cuerdas es su suavidad, por lo que principalmente se usan para combinarse con cuerdas más duras, tales como poliéster u otros copolímeros.

En cuanto al precio, dentro de la familia de las cuerdas de tripa sintética existe una variedad accesible a todos los presupuestos, desde monofilamentos hechos a base de nylon y algunos aditamentos, hasta multifilamentos de primera calidad cuyo precio supera los 200 dólares.

alt

El mayor problema que tienen las tripas sintéticas radica en la durabilidad, pues se rompen pronto, sin embargo son ideales para personas de edad avanzada o jugadores ocasionales que desean cuidar su brazo.

Copolímeros

Los copolímeros conforman la última generación de cuerdas que hay en el mercado. Se trata de cuerdas a base de poliéster, pero tratadas con ciertos aditamentos que proporcionan características especiales, en algunos casos parafinas o fibras de aluminio. También se utilizan moldes especiales que producen materiales pentagonales, redondos, torsionados, con piel de naranja, cubiertas de teflón, entro otras.

Dentro de los copolímeros, las cuerdas son diseñadas para capitalizar los aspectos fuertes de un jugador, como la potencia, el spin, el control, etcétera. La ventaja de que jugador elija un copolímero radica en que tiene la opción de elegir una cuerda que se ajuste perfectamente a sus necesidades y estilo de juego.

La tendencia que siguen los fabricantes de copolímeros se orienta a la búsqueda de materiales que sean durables, suaves y que al mismo tiempo mantengan su tensión.

Los precios de este tipo de cuerdas también son muy variables, el costo por encordado puede oscilar entre los 90 y los 300 pesos, la cantidad depende mucho de la marca y de las características particulares de la cuerda, entre más propiedades tenga más cara será.

Recomendaciones sobre el encordado

1. Asegúrate de que la cuerda que utilices se ajuste a tus necesidades: no tiene sentido que elijas una cuerda por su durabilidad si eres un jugador de fines de semana que casi nunca rompe cuerdas, pues en este caso resultará mejor que te inclines por una que de brinde una mejor sensación aunque no sea tan duradera.

2. Siempre debes informarte sobre la marca, el grosor y el nombre de la cuerda que utilizas, para que así puedas solicitarla en otro lugar si tienes que salir de viaje a un torneo o cambiar de encordador.

3. Aunque muchas veces el precio refleja la calidad del encordado, no siempre tienes que quedarte con la cuerda más cara, sino con la que más le ayude a tu juego.

4. Si eres un jugador que rompe cuerdas muy seguido, la mejor opción es que adquieras tu propio rollo, sólo que antes debes asegurarte de que la cuerda que elijas es favorable para ti, sería una pena que no te funcionara y tuvieras que quedarte con un rollo de diecinueve encordados.

Andrea Flores juega tenis desde los 10 años de edad. Actualmente está por concluir la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM y sigue compitiendo en el circuito amateur del Distrito Federal, torneos pro de la ITF y en Universiada Nacional. También ha acreditado algunos cursos de entrenamiento deportivo.