Google+
Resultados Importantes y Noticias
Mes Anterior
Mes Siguiente

Japan Women's Open Tennis 2014 - Final

Japan Women's Open Tennis 2014 - Final

12/10/2014. Samantha Stosur (AUS) vence a Zarina Diyas (KAZ) por 7-6(7) y 6-3.

Shanghai Rolex Masters 2014 - Final

Shanghai Rolex Masters 2014 - Final

12/10/2014. Roger Federer (SUI) vence a Gilles Simon (FRA) por 7-6(6) y 7-6(2).

Japan Open 2014 - Final

Japan Open 2014 - Final

05/10/2014. Kei Nishikori (JPN) vence a Milos Raonic (CAN) por 7-6 (5), 4-6 y 6-4.

 
Mes Anterior
Mes Siguiente
Torneos de esta Semana

If Stockholm Open 2014

If Stockholm Open 2014 If Stockholm Open 2014

Del 13 al 19 de octubre (Estocolmo, Suecia).

Primer sembrado: Tomas Berdych (CZE)

TennisLife México

No fue fracaso la derrota en Barbados.- García Muriel

"Si se equivocó o no, todos debemos apoyar a Lavalle", dice el secretario del Consejo FMT. “Finalmente la decisión del cese de Jorge Lozano fue del Presidente Gastón Villegas”.

5 ( 2 votos ) 

En aras de mantener una estricta objetividad transmito la entrevista textual (grabada) que varios periodistas hicimos al Ing. Rodolfo García Muriel (RGM), Secretario del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Tenis, en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) durante la presentación del Campeonato Mundial Juvenil que se disputará en San Luis Potosí, del 22 al 28 de septiembre.

Aunque había varios periodistas, las preguntas fueron básicamente hechas por dos personas, el reportero Alejandro Zenteno (AZ) de TDN y su servidor Mauro Flores (MF). Al final saque usted las conclusiones sobre la realidad que enfrenta nuestro triste tenis mexicano:

alt

AZ: ¿QUE OPINA DEL FRACASO DEL EQUIPO MEXICANO DE COPA DAVIS EN BARBADOS?

RGM: Yo no lo calificaría tanto como fracaso. No soy experto en este tema pero voy a dar mi opinión. Desafortunadamente en México desde hace un buen número de años el nivel de tenis que tuvimos en tiempos de Osuna, Palafox, Llamas, Contreras o Lavalle, se perdió. Tenemos un equipo donde nuestros mejores jugadores en el ranking están de 500 del mundo para arriba.

Barbados, con un país de 200 mil habitantes y México con 110 millones, tiene un jugador que se llama Darian King y es de los 300 del mundo, es de mucho mejor ranking que los nuestros. Lo que pasó es que King debía por ranking ganarles a los nuestros, jugando como local con el público a favor y demás, pero el punto importante, para mí, es que luego que Jorge Lozano cumplió si ciclo, e hizo un trabajo muy bueno en mi opinión, ahora con Leo Lavalle como capitán se concentró un buscar un equipo joven, con promesas para el futuro y metió al Tigre Hank que tiene 22 años, el de mejor ranking de México, y con Reyes Varela, que si ustedes recuerdan en la Copa Davis de Puebla fue el que ganó la serie, sus dos puntos de singles y el de dobles, y trajo al mejor juvenil que tenemos en México que se llama Lucas Gómez, muchacho de 19 años, que está preparándose, jugando en Europa. Es un jugador que hemos apoyado mucho en la federación, a través del fideicomiso que tenemos y que pensamos que es un muchacho que va a tener futuro. A Lucas le tocó definir la serie. Micky Reyes Varela se enfermó, se le bajó el azúcar, estuvo a un tris de entrar en estado de coma, algo verdaderamente serio para la salud pues le impidió jugar dobles, se acuerdan que lo jugó con Santy González en Puebla y ganaron su punto muy bien, ahora Santy, que es un jugador muy experimentado lo jugó con Tigre y ganaron en 5 sets. Micky no pudo jugar el punto de singles. Entró Lucas a jugar el quinto punto, muchacho joven, tiene mucho tenis, tiene muy buen físico, está muy bien preparado, pero todavía le falta experiencia. No es fácil jugar un torneo, definir la serie, jugar el punto final en un país extraño. Lo que debemos hacer, independientemente de verlo como un fracaso, es sencillamente ver qué estamos buscando, una nueva generación de tenistas y nuestro deber de todos nosotros, aquí presentes, es apoyar a Lavalle en este nuevo capítulo de la Copa Davis y esperar que nuestras figuras empiecen a consolidarse.

Ahora que viene San Luis Potosí, les recomiendo que vean a un muchachito que se llama Alan Rubio, 15 años, está jugando enorme, Santy Suárez, 16 años… viene una camada de jugadores importantes, pero acuérdense, ustedes lo saben muy bien, igual que yo, aunque repito no soy experto, el tenis no es de un día para otro, es de largo plazo, aquí van a tener que pasar 3 o 4 años, y vamos a tener en algunos momentos resultados adversos, vamos a perder con algún equipo teóricamente inferior a nosotros, pero se está formando una camada de jugadores y la meta es en 5 ó 6 años tener un equipo de muchachos que representen a México con un nivel de tenis a la altura, como el que se tuvo en el pasado o incluso mejores. Tuvimos a Raúl Ramírez hace 25 ó 30 años, número 4 del mundo, acuérdense. Él solito ganaba las series, ganaba sus dos puntos de singles y en dobles nunca perdía, un solo jugador de ese nivel es capaz de ganar una copa Davis.

Desgraciadamente en este momento no tenemos ningún jugador en el TOP 100 del mundo, esperamos tenerlo relativamente pronto.

MF: ¿HUBO O NO VETO DE JUGADORES?

RGM: La decisión, hasta donde sé, no estoy en el Comité Copa Davis, pero se le dio al capitán Lavalle libertad para escoger a su equipo. Creo que la decisión fue bastante atinada de Leo como se los comenté porque se concentró en un equipo joven.

MF: ¿SÍ, PERO SE JUGABA UNA FINAL?

RGM: Si, es una forma de ver las cosas distintas, como un fracaso. Llegamos a una final. Cuando juegas de primer round los partidos son más sencillos, en segundo round, llegas a una final y puedes ganar una serie, no es despreciable, no es para verlo como un fracaso…. Esa es mi opinión, si usted tiene otra opinión, la respeto.

MF: NO SE LLEVÓ A LOS MEJORES DE MÉXICO, ESO LO MARCA EL RANKING Y LOS NÚMEROS SON FRÍOS

RGM: Esa fue decisión de Leo, Repito lo que yo creo que debemos hacer, ustedes y nosotros, y todos los que estamos apoyando al tenis es apoyar a nuestro capitán, Yo creo que Leo, como Jorge son personas que tienen mucha experiencia en el tenis, que se la rifaron en la cancha muchos años que conocen de entrenamientos, los dos tienen academias de tenis, muy prestigiados, honestos y trabajadores, con liderazgo. Leo tiene muy buen liderazgo con los muchachos, les infunde ese espíritu de lucha que es difícil de tener, no, yo creo correcta la decisión de Leo, usted puede diferir, pero yo creo que fue una decisión adecuada.

AZ: ¿PERO NO SE CONSIGUIÓ EL OBJETIVO QUE ERA REGRESAR AL GRUPO MUNDIAL?

RGM: Desgraciadamente no se consiguió.

AZ: ¿ENTONCES NO FUE DECISIÓN ADECUADA, USTED DIJO QUE LE FALTÓ EXPÉRIENCIA A LUCAS GÓMEZ, POR QUÉ NO LLEVAR A LOS DE EXPERIENCIA?

RGM: Porque… ¿Dónde empiezas a foguear al jugador?

AZ: EN ESTE TIPO DE COMPETENCIA, EN COPA DAVIS JUNIOR…

RGM: Lucas estuvo aquí, hace dos años, cuando tenía 16, jugó este torneo e hizo un papel bastante bueno, la última vez que lo vi ganó 4 de sus 5 singles.

AZ: YO LE PREGUNTO, ¿LA INTENCIÓN ERA FOGUEAR A LOS JUGADORES O REGRESAR AL GRUPO 1?

RGM: Repito, fue decisión de Lavalle. Voy a repetir por tercera vez lo que ya te comenté, si ésta fue la decisión de Leo, creo que lo que debemos hacer es apoyarla, se equivocó o no se equivocó, cada quien puede tener su opinión.

MF: ¿MÁS ALLA DE SI JORGE LOZANO CUMPLIÓ SU CICLO O NO, EN QUIÉN RECAYÓ LA DECISIÓN PARA QUITARLE LA CAPITANÍA CUANDO NOS LLEVÓ A LA FINAL?

RGM: No sé, yo creo que todas las cosas tienen su ciclo, el Presidente de la República dura 6 años, los negocios… A mí me jubilaron cuando cumplí 65 años, tengo 70 y tienes que salir y dejar a alguien más, renovar la sangre, renovar las ideas, buscar nuevos programas. Lozano hizo muy buen trabajo.

MF: CON MAYOR RAZÓN, LA PREGUNTA ES ¿POR QUÉ?

RGM: Quizá por lo que te estoy diciendo, quizá era momento de cambiar.

MF: ENTONCES, NUEVAMENTE LA PREGUNTA ¿EN QUIÉN RECAYÓ LA

DECISIÓN DE QUITARLO Y PONER A LEO LAVALLE?

RGM: Hay un Comité Copa Davis en la FMT…

MF: ¿QUIENES LO INTEGRAN?

RGM: Déjame ver si me acuerdo, lo integran Armando Vega, Nicolás Madahuar, esta Armando Suárez de Puebla…

MF: LE PREGUNTO ¿HAY RUPTURA EN EL SENO DE LA FMT PORQUE ESTE COMITÉ COPA DAVIS NACIÓ CON 4 PERSONAS QUE LIDERABA EL SEÑOR FOSADO DE NUEVO LEÓN Y A FINAL DE CUENTAS SE HICIERON DOS GRUPOS DE COMITÉ COPA DAVIS, AL FINAL SE UNIERON… CÓMO SE PERMITE QUE SURGAN DOS COMITÉS COPA DAVIS Y EN UN TERCER GRUPO SE INTEGRA EL SEÑOR FERNANDO SEGAL A DICHO COMITÉ?

RGM:
Lo que voy a decir es, porque yo estuve presente en la última junta del Consejo, se hizo el Comité, me acuerdo que yo propuse personalmente a Mauricio Fosado de Monterrey, un “pelao” que es mi paisano aparte, es entregado le gusta el deporte y hace las cosas bien, pero había dos decisiones que tomar… Una en muy corto plazo, que era qué se hacía con Barbados y otra a más largo plazo que es el programa para futuro. La de corto plazo había que tomarla inmediatamente, pues yo creo que el Presidente con las atribuciones que tiene por estatutos, tomó la decisión de hacer el cambio, y el Comité Copa Davis se deberá reunir, no nada más para ver lo de Barbados, porque eso ya pasó, sino para ver que sigue para delante, cómo se capacita a la gente, cómo se convoca, de qué manera se hace una metodología, falta una estructura para esa toma de decisiones.

MF: ¿DICE USTED QUE EL PRESIDENTE GASTÓN VILLEGAS FUE QUIEN TOMO LA DECISIÓN QUE ERA DEL COMITÉ COPA DAVIS Y CON ELLO SE DIO EL CESE DE LOZANO?

RGM: Pues sí, yo creo que finalmente la decisión la tomó Gastón.

AZ: ¿LO PREOCUPANTE PARA LA FMT ES QUE BARBADOS SI TIENE UN JUGADOR CERCA DEL 300 DEL MUNDO Y MEXICO NO, EN ESO ESTAMOS Y ENTONCES LA FEDERACIÓN SE ESTA TARDANDO MUCHO EN SACAR UN JUGADOR DE ESE NIVEL?

RGM: Es lo que te comenté hace un momento… si quieres te lo repito otra vez… Viene una camada de jugadores de 19, de 20, de 21, de 15, que esperamos sean los que al rato estén encabezando los rankings y ojala podamos tener, digo no sé si ustedes conocen, tenemos un fideicomiso de industriales, gente privada, que nos reunimos, aportamos recursos para apoyar en forma desinteresada a jugadores, No los hacemos firmar ningún contrato, los ayudamos en lo que se pueda. La meta que tenemos, “medio guajira” si quieres, es que ojalá en los próximos 10 años tengamos a 4 jugadores en el Top 100 del mundo. Es una meta ambiciosa, nunca la hemos tenido en México, 4 top 100, pero tampoco en México habíamos tenido lo que tenemos con las niñas. En juveniles, Marcela Zacarías acabó 7 del mundo, Ana Sofía 22, Vicky Rodríguez también veintitantos. Tres juveniles al mismo tiempo en los 30 mejores del mundo. Hoy están en 300 del mundo profesional. Terminas 7 juvenil, pero pasas en profesional al 1,500. Esas 3 niñas son ejemplo de lo que se puede hacer, no sé si Marcelita, Ana Sofía y Vicky, viene Constanza, Renata Zarazúa, chavitas que están jugando muy bien, muy entregadas, bien capitaneadas, apoyadas por la federación, apoyadas por gente privada, como tu servidor, pues tienen probabilidades, pero si me preguntas, estás seguro que van a llegar al top 100, no lo puedo asegurar, ojalá así sea, es lo que queremos.

Mira… lo que hay que hacer antes que me sigan criticando, porque están tú estás medio agresivo (dijo señalándome con el índice)…

MF: NO, PARA NADA, SÓLO DIGO LO QUE PIENSO…

RGM: Yo también. Como un hombre de negocios, estoy jubilado hace 5 años y en lo que ocupo mi tiempo, todavía no estoy en la banca, siempre tengo que atender negocios y cosas y en mi tiempo libre me quiero dedicar a apoyar al tenis… ¡eh! lo voy a hacer, con federación, sin federación, con prensa, sin prensa, me vale gorro, yo hasta que me muera voy a apoyar el tenis que para mí es una pasión y lo voy a seguir haciendo… si las cosas me salen bien, que bueno y si no me salen, no me voy a quedar con las ganas.

AZ: CREO QUE SE MOLESTÓ POR LOS CUESTIONAMIENTOS, DIGO…

RGM: No, no, no… a m…i háganlo de buena manera y de buena manera les contesto.

AZ: ¿LO HACEMOS PORQUE ESTÁ USTED COMO REPRESENTANTE DE LA FEDERACIÓN, SI HUBIERA VENIDO GASTÓN VILLEGAS, QUE YA NORMALMENTE NO APARECE, PUES LE HUBIERAMOS CUESTIONADO LO MISMO?

RGM: Bueno, pues esa es mi opinión.

AZ: YO LE PREGUNTO ¿USTED TIENE UN FIDEICOMISO, APORTAN DINERO, PERO NO LE RINDE CUENTAS LA FEDERACIÓN DE ESE DINERO, PUES LA APORTAN SIN NINGÚN CONTRATO?

RGM: Se va a los muchachos, a sus giras, a sus coaches. Ahorita personalmente estoy apoyando a Santy Suárez le mando dinero a las clínicas, esta con Nico Guizar en Tampa, yo le mando la lana allá. Yo lo deposito a la academia de Nico Guizar, o que… sugieres que no se está utilizando bien, por el amor de Dios es lana privada. Apoyamos a 10 jugadores...

MF: SE PRESENTÓ UN PROGRAMA DE PARTE DEL SEÑOR FERNANDO SEGAL HACE 7 AÑOS, SE LOS VENDIÓ PRECIOSO A LA FMT, PERO HASTA ESTE MOMENTO NO HAY NINGÚN RESULTADO EN CUANTO A DESARROLLO DE JUGADORES, EN CUANTO A NINGUNO DE SUS FAMOSOS 5 EJES, EL TENIS VA A LA ESCUELA, ETC… NO SE HAN CUMPLIDO, ¿CUANTO TIEMPO SE LE VA A DAR, PORQUE YA LLEVAMOS 20 AÑOS METIDOS EN ESTE ABISMO?

RGM: Afirmativo, de eso no hay la menor duda y eso es porque, por tercera vez se los repito, es lo que quisiéramos que pasara y es lo que gente como yo y algunos que no tenemos ningún interés, más que las cosas mejoren y se hagan bien, quisiéramos tener otra vez ya no a un Raúl Ramírez, 4 del mundo, pero si un Lavalle, un Lozano, un Herrera, en top 100 y acuérdense, los estadios en México estaban abarrotados, la gente iba al tenis, los chavos jugaban y compraban raquetas, es un círculo virtuoso; Wilson vendía más raquetas y Penn, más pelotas, eso es lo que queremos que pase. El programa de Segal o de “Juan de las Pitayas”, hay que apoyarlo para que salga, miren, ustedes saben de tenis más que yo porque a eso se dedican, repito yo soy aficionado y juego tenis desde hace 60 años, mis hijos juegan, mis nietos juegan, no a nivel competitivo nunca fuimos ranqueados, ni eso, pero si se ponen a pensar, vete 25 años atrás y dime 5 jugadores españoles, no había nadie más que Manuel Santana y Orantes, y dime lo mismo de Argentina, 25 años atrás, eran Guillermo Vilas y José Luis Clerc, ahorita cuántos jugadores argentinos o españoles están en el top 100, son 15 ó 20, entonces que hicieron estos cuates, pues hay que copiar lo que hicieron y “tropicalizarlo” a México, no puedes agarrar exactamente lo que hizo España o Argentina pero si agarrar parte de lo que hicieron, lo tratas de “tropicalizar” en México y los resultados tienen que ser mejores, pero otra vez a largo plazo, hay que ver las cosas con esa mentalidad. En los negocios decimos que para un buen líder, lo digo en los negocios en el deporte y para lo que sea, una de las características que debe tener un buen líder es que tenga visión de largo plazo, la visión de corto plazo no sirve. Esto es de largo plazo y te repito los que estamos en esto por el gusto de hacerlo, esperamos que ese sueño se nos haga realidad y si no, por lo menos le echamos ganas, no nos quedamos sin hacer nada. Sí, muchas cosas son criticables, he visto twitters y cosas… ¡cómo les ha dado por despotricar de todo!, no hay que despotricar, hay que ser positivos, hay que buscar opciones, hay que ver las cosas para delante, hay que proponer en lugar de destruir. En México nos da por destruir…

MF: VIA REDES TAMBIÉN SE HAN HECHO MUCHAS PROPUESTAS, PARECE QUE NO TIENE ECO, SE LE HAN DADO 7 AÑOS AL SEÑOR SEGAL, CUANTO MÁS SE LE DARÁN PARA QUE DÉ RESULTADOS?

RGM: No te lo sé decir.